- ¿Qué es la piel de vaca y de dónde proviene?
Como habrás podido observar en las descripciones de nuestros productos, como su propio nombre indica, este tipo de cuero proviene de las vacas. Al ser el cuero vacuno de la piel de un animal no doméstico suele presentar agujeros, arañazos y estrías. Este tipo de piel es flexible, transpirable y dúctil. Piel muy durable y con un envejecimiento bueno, que le hace durar hasta 5 veces más que otro tipo de pieles.
Además al tratarse de una piel más gruesa y resistente que la de otros tipos de animales, está será menos propensa a roturas.
2. ¿Tipos de piel de vaca y cuáles podéis encontrar en Comercial Lazapiel? Disponible también en nuestro Menú Principal, en Lazapiel disponemos de una amplia gama de tipos de cuero vacuno, casi todos los que sus curticiones ofrecen.
- Vaqueta/Vaquetilla: El cuero de vaquetilla es un material muy resistente, exclusivo y original. La vaquetilla se refiere no solo a la procedencia de la piel, sino al tipo de curtido o acabado al que esta es sometida, en la mayoría de casos tanino. Este tipo de procesado puede darle desde un acabado ligero y flexible, hasta uno muy duro y resistente.
- Vacuno Liso: Este tipo de cuero lleva su nombre dado su acabado liso y uniforme. Presenta un grosor de hasta 1,6mm y en la mayoría de casos es bastante flexible. Utilizado en la mayoría de casos ara la creación de artículos de marroquinería.
- Vacuno Engrasado: Llamado así por la capa de grasa que presenta, este tipo de piel es a veces encerada. Presenta un acabado en brillo gracias al engrasado y está disponible en Cabras, Búfalos, Vacunos y Terneras.
- Vacuno Bombeado: También denominado cuero bombeado, este tipo de piel presenta el grano al completo. Al provenir del vacuno es bastante duradera y resistente, aunque posee cierta flexibilidad al trabajarla. Piel que suele ser gruesa y grande aunque bastante suave. A menudo utilizada para la creación de bolsos, maletines, carteras, etc.
- Sauvage: ¿Has necesitado alguna vez un cuero suave, liso, ligero y super maleable? Pues la solución para eso es nuestro Vacuno Sauvage. Caracterizado por su suavidad, ligero y elegante bombeado y gran resistencia es ideal para vuestros proyectos más especiales.
- Serraje: ¿Acabado afelpado y gran flexibilidad? Se trata ni más, ni menos que de Serraje Afelpado. Crea tus botas de invierno o tus bolsos más elegantes con este tipo de piel. Su durabilidad y resistencia son legendarios, eso si siempre y cuando no lo mojes.
- Becerro: La piel del becerro es muy fina y casi sin textura comparada con la piel vacuna, por ejemplo. Sus mayores características son su textura suave y delicada, casi aterciopelada. Pero que no nos lleve al engaño, la piel de becerro es muy resistente.
3. ¿Para qué tipo de creaciones se pueden utilizar? Uff, hablamos de un abanico muuy amplio. También aquí van algunos ejemplos e ideas en imágenes que podeis realizar con nuestras pieles de vacuno
4. El Cuero Vacuno a través de la historia :
Este tipo de material se empieza a utilizar desde los comienzos de la civilización, cuando nuestros antepasados cazaban animales grandes cuyas pieles luego aprovechaban para luego crear abrigos y así protegerse del frio.
¿Los primeros consumidores de cuero? Sin duda las legiones. Roma fue de las más populares gracias a la comercialización de este tipo de productos.
En la Edad Media, con la caíde del Imperio Romano el uso del cuero se fue limitando y se trabajaban solo pieles de aniales locales. Siberia, en aquel entonces, se convirtió en el principal proveedor de cueros, siendo este utilizado para crear pergaminos.
Estate atento a nuestro próximo blog. Te enseñaremos a diferenciar la piel del cuero sintéticos, muy útil a la hora de comprar artículos que están “hecho de piel”.